English   Accesibilidad  Contacto

composición fotos web

 

 

 

logo-la-tercia

 

 

 

Lugares de Interés


 

LA CRIPTA DEL CEMENTERIO

 

De las numerosas ermitas que existieron en Estremera únicamente ha llegado hasta nosotros la ermita-cripta del Santo Sepulcro, que se localiza dentro del recinto del cementerio de la localidad. Su construcción se produjo durante las dos últimas décadas del siglo XVI cuando se excavó el cerro donde se halla situada como un auténtico sepulcro para guardar la imagen del Cristo muerto. En el diseño y detalles decorativos de la capilla se pueden rastrear huellas herrerianas, por proceder de la mano del arquitecto de Felipe II o de su discípulo Juan Gómez de Mora.

 

Ermita del CristoEl pequeño templo está construido como una cueva dotada de tres naves subterráneas y tres tragaluces al exterior. Por desgracia se tuvo que reconstruir durante los años 50 del siglo pasado al hundirse su centenaria estructura, conservándose su fachada renacentista.

 

La devoción de los estremereños pronto convirtió a la imagen del Santísimo Cristo Sepultado, junto a la de la Santísima Virgen de la Soledad, en copatrono de la villa.

 

Antonio Cantó, en su obra "el Turismo en la Provincia de Madrid" publicada en 1928 dice "De interés resulta para el turismo la visita de la ermita del Cristo, situada en el cementerio. Dícese que fue construida por Herrera. Dista 300 m., por el NO., y tiene la particularidad de estar socavada en un cerro, recibiendo la luz por unas claraboyas a manera de chimeneas, que se abren en el monte. Dentro se ven algunos enterramientos de gentes pudientes del pueblo"

Vista del pueblo desde la ermita del Cristo

 

Según la “Guía artística de Madrid”, sus características peculiares son: “De tres naves, muros de cantería, pilares con arcos de medio punto. Cubierta la nave central con bóveda de cañón con cúpulas, laterales con bóvedas de arista, crucero con cúpula excavada en la roca. Portada a los pies con arco de medio punto y laterales adintelados con bolas en los extremos. En su interior: Imágenes populares y modernas de Semana Santa.”

 

 

  

   
 
 
 
 
    Aviso legal    Protección de datos    Web Master    La Tercia