English   Accesibilidad  Contacto

composición fotos web

 

 

 

logo-la-tercia

 

 

 

Lugarés de Interés


 

LA VEGA, EL RÍO TAJO Y EL CANAL DE ESTREMERA

 

El término municipal se caracteriza por que está atravesado por el cauce del río Tajo cuando entra dentro de la Comunidad de Madrid procedente de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En sus riberas se encuentra una rica vega cuyo color verde contrasta con el ocre y gris dominante en el resto del territorio. Abundan los cultivos de tajo 2regadío que son desde medio siglo atrás son irrigados por la infraestructura hídrica del canal de Estremera, actualmente en obras. Son muy numerosas la existencia de pequeñas casas de campo construidas cerca del río. También son muy visibles importantes edificaciones como la antigua "fábrica del Güisqui" y el centro penitenciario "Madrid - 8" recientemente inaugurado

 

El canal de Estremera, junto con su presa, se construyó en los años 40 del pasado siglo, aunque ya existió un primitivo proyecto en siglo XIX. Discurre a través de todo el término municipal de Este a Oeste y abastece a toda la Vega de la comarcahas ta Villamanrique

 

Nuestro estremereño ilustre Angel Barcala narra en su web la anecdota de su construcción, y dada su importancia histórica lo reproducimos aquí:

 

"Quiero destacar un hecho curioso y anecdótico ocurrido en los años cuarenta. La falta de medios de todo tipo y el abandono de los campos, debido a la guerra, hacía que en Estremera, como en tantos pueblos se sintiera el hambre y la falta de trabajo. El párroco D. Teófilo Roldán hombre campechano y "cura de los de antes" escribe una carta en la que describe la situación y sugiere la construcción de un canal para convertir en regadío la vega del Tajo, hasta entonces de secano. La carta la dirige a: S.E. el Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde El Pardo (Madrid). Rte: D. Teófilo Roldán. Párroco de ESTREMERA (Madrid).

 

presa del canalA los pocos días se recibió una carta en Estremera en la que citaban a D. Teófilo para asistir en el Ministerio de Obras Públicas a una reunión para tratar el tema. Se celebra la reunión y queda pendiente de toma de decisión.

 

Aproximadamente, dos meses después D. Teófilo es llamado al Pardo, donde quieren conocerle. Allí mismo le dan la noticia: La obra del canal de Estremera es ya un hecho. Se comunica por teléfono a Fuentidueña con el ruego de subir a decirlo al pueblo. D. Teófilo llega al día siguiente en el coche de línea de la Empresa Ruiz. En el sitio denominado las caleras, o como la jerga popular dice "las escalerillas", a 1 Km del pueblo se encuentran todos esperando. D. Teófilo es bajado del autobús y llevado en hombros hasta la iglesia donde se cantó un Te Deum".

 

 

 

  

   
 
 
 
 
    Aviso legal    Protección de datos    Web Master    La Tercia