English   Accesibilidad  Contacto

composición fotos web

 

 

 

logo-la-tercia

 

 

 

 La Congregación del Sagrado Corazón


 

La Congregación del Sagrado Corazón de Jesús es una hermandad de mujeres de Estremera con el interés común de fomentar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Su origen es anterior al siglo XX y se dice que fue creada por el entonces Padre Rubio, párroco de Estremera en 1890.estandarte sagrado corazón

 

 

Miembros

 

Tradicionalmente eran miembros solo las mujeres casadas y las solteras adultas, pero desde hace varias décadas ya se admiten a las jóvenes en la Congregación. 

 

En estos momentos hay 132 personas inscritas. Se les cobra una cuota anual de 3€ que se entrega a la parroquia como donativo.

 

La documentación más antigua que se tiene data de 1951, corresponde a un libro de cuentas que comieza en esa fecha. En él aparecen más de 300 mujeres agrupadas en "Coros", en los que había una celadora que se encargaba del cobro de las cuotas.

 

La Presidenta actual es Dña Victoria Duarte Maroto y como vocales están Dña María Belinchón y Dña Trinidad Higuera.

 

 

 

Actividades

 

- Misa con procesión el día del Sagrado Corazón de Jesús, que es el viernes siguiente al día del Corpus Christi. Todas las hermanas desfilan con el estandarte a la cabeza, seguidas por el público acompañante.

 

- Rezar una novena en cada uno de los nueve días que hay entre ambas festividades.

 

- Exposición del Estandart en la iglesia durante todo el mes de junio.

 

- Celebrar una misa cada 1º viernes de mes por las difuntas de la Congregación.

 

 

Patrimonioescapulario

 

 

La Congregación posee un pequeño patrimonio material:

 

- Escapularios de tela para colgar en el pecho.

 

- Un Estandarte con la imagen bordada del Sagrado Corazón.

 

- Un dosel que se colocaba antiguamente sobre el estandarte cuando estaba expuesto.

 

- Un frontal de mesa para el altar.

 

- Una imagen de madera del Sagrado Corazón donada a la iglesia en los años 50 del pasado siglo por Dña Juliana Herreros Olivas.

 

- Un velero eléctronico para adoración (velas eléctricas que se encienden al echar una moneda)

 

 

LA CONGREGACIÓN DE LAS HIJAS DE MARÍA

 

Muy relacionada con la Congregación del Sagrado Corazón estaba la desaparecida Congregación de las Hijas de María. Era una hermandad de niñas y jóvenes a las que se les inscribía, incluso, nada más nacer. Pertenecían a ella hasta que contraían matrimonio y entonces pasaban a formar parte de la primera.

 

medalla hijas de maríaSu objetivo era fomentar la devoción por María Inmaculada, por ello su actividad principal era asistir a las Novenas de la Inmaculada que se celebraban desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre de cada año. En éstas se exponía el Santísimo y se alfombraba todo el pasillo central de la iglesia desde el altar mayor hasta el coro. Así mismo, asistían en formación con su estandarte, en la procesión que desarrollaba por la plaza el día de la Inmaculada.

 

Su origen también se le atribuye al Padre Rubio, lo que si estás claro en que existía a principios del siglo XX. Desapreció hace varias décadas

 

  

   
 
 
 
 
    Aviso legal    Protección de datos    Web Master    La Tercia